martes, 24 de mayo de 2011

Anatomia Del Cuello uterino

Se entiende por cuello uterino que es la porción inferior del útero. su tamaño es relacionado con el cuerpo del útero  se dice, que este varia de tamaño a lo largo de la vida de la mujer. Al nacer la proporción cuerpo-cervix es prácticamente d euno a uno, pero con la medida que la niña va creciendo, el cuerpo uterino va aunmentando de tamaño, hasta que en vida adulta la porción varia de cuatro a uno.

este tiene una porción intravaginal, que esta recubierta por el ectocervix, puede observarse directamente con el especulo. el canal cervical, el cual se comunica la vagina con la cavidad uterina, esta a su vez recubierto por el endocervix, y delimitado por abajo con el orificio Cervical externo(OCE) y por arriba con el orificio cervical interno(OCI), estrechamente relacionado con el istmo uterino.



  • Ectocervix: Es el Epitelio Ectocervical poliestratificado o pavimentoso asienta sobre una capa basal y esta constituido por varias capas, esta en la continuidad del epitelio vaginal y se une con el epitelio columnar en la denominada unión escamo columnar o escamocilindrica. es un epitelio sensible a la acción hormonal ovarica.
  • Endocervix: Es el canal cervical que esta recubierto por un epitelio cilíndrico, que asienta sobre una membrana basal. este epitelio endocervical muciparo se dispone formando cavidades a do de glándulas simples.
    la extencion anatómica endocervical puede verse fluida ala edad y la paridad
    .
  • Unión Escamo-columnar: En estudios realizados se descubrió que esta zona no es fija a lo largo de la vida de la mujer, al comienzo de la niñes esta unión esta por de bajo del OCE y en la Postmenospausia por encima, de tal forma que el epitelio poliestratificado se insinúa en el interior del canal cervical
    durante la gestación es muy frecuente que el epitelio endocervical recubra parte del ectocervix.
    Es importante acotar que en esta zona y su proximidades es donde mayormente ocurren los frecuentes fenómenos de transformación dek epitelio cilíndrico en pavimentos, proceso que conocemos como metaplasia esmosa. La zona de metaplasia escamosa se le denomina histologicamente como zona de transformación.  

1 comentario: