domingo, 29 de mayo de 2011

Cancer del Cuello Uterino



El nombre cáncer engloba un amplio conjunto de enfermedades que se caracterizan por presentar un grupo de células que crece fuera de control. Normalmente las células cumplen un ciclo de vida predecible, con células envejecidas que mueren y nuevas células que toman sus lugares. Pero en ciertos casos este proceso se altera y, si el sistema inmune no puede controlarlo, las células se multiplican sin control formando tumores.

El Cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. El  cáncer de cuello  uterino también conocido  como cáncer cervicouterino  ó cáncer cervical,  es un tipo frecuente  de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la  cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del  cuello uterino.


El  útero  es el  órgano  hueco,  en  forma  de pera invertida, donde  se  desarrolla el  feto. El  cuello o  cérvix  uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).


Causas:

El mayor riesgo lo presentan las mujeres con:

  • Relaciones sexuales tempranas y frecuentes.
  • Primer embarazo temprano.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Número excesivo de partos.
  • Frecuentes infecciones vaginales  transmitidas por relaciones sexuales (tales como los originados por el papiloma  y el virus herpes tipo II).
  • Mujeres con  antecedentes familiares de cáncer de cervical.
  • Mujeres cuyas parejas mantiene relaciones extramatrimoniales.
  • Fumar aumenta el riesgo de cáncer cervical, aunque no es claro exactamente cómo o por qué.  (El riesgo  parece  que  aumenta  con el número de cigarrillos que fuma  una  mujer cada día y con  el  número  de  años que ella ha fumado). 


Diagnostico 

La prueba  Papanicolau  (PAP), cuyo nombre deriva de su inventor, Dr. George Papanicolau,  o  mejor conocida como citología, es uno de los métodos más eficaces para determinar si hay células anormales en el  cuello uterino. Es una prueba sencilla,  rápida  y económica,  que permite  detectar si hay cáncer.

Mediante esta prueba es posible ver con microscopio si  hay células anormales antes que la  mujer tenga algún síntoma.

La prueba se realiza de la siguiente manera 

1.  Con  un  especulo  (instrumento que  se usa para  abrir la vagina), el  médico o la enfermera inspecciona el cuello uterino y toma una muestra de las células para analizar.

2.  Se  utiliza un  hisopo (espátula  de madera o pipeta)  de  algodón  para obtener células de la superficie del cuello uterino.

3.  Estas células se colocan  sobre una lámina  de vidrio y se  envía al  laboratorio  para que  un citotecnólogo las analice.

4.  Luego  se recibirá  un  informe  con los resultados de la prueba.



La  citología  aunque  no  es infalible, detecta  el  95% de cánceres cervicales y, lo  que es más importante, los detecta en un estado en el que todavía no se ven  a simple vista  y, por lo tanto, pueden ser tratados y, casi  invariablemente,  curados.  Ocasionalmente  la citología  puede identificar un  cáncer endometrial o de ovarios.

Tratamiento:

Existen tratamientos para  todas las pacientes con cáncer cervical.  Se  emplean tres clases de tratamiento:


  • Cirugía: Extracción  del  cáncer en una operación.



  • Radioterapia:  Radiaciones de alta energía  para eliminar las células cancerosas.



  • Quimioterapia: Medicamentos o "venenos" para eliminar las células cancerosas




No hay comentarios:

Publicar un comentario